Dado el siguiente corte, se procede a reconstruir la historia geológica de la región:
Hace millones de años, en un océano primitivo, se comenzaron a depositar ingentes cantidades de arenas en los fondos, más tarde los procesos diagenéticos transformarían estos sedimentos posiblemente en areniscas, con una alta cantidad de cuarzo en su estructura. La recristalización de dicho cuarzo ante un aumento de las condiciones de presión y/o temperatura originaría las cuarcitas que inician la primera serie de deposición de este corte geológico. De manera continua a las cuarcitas se encuentra un estrato rico en esquistos con granates, formado por un metamorfismo regional de grado medio de un material previo como las lutitas.
Seguidamente, se formaron pizarras a partir de lutitas, pero en esta ocasión por un metamorfismo regional de grado bajo. Es notoria la presencia de graptolitos en las mismas, lo que permite datar de manera relativa el estrato en la era paleozoica, además de corroborar que el ambiente en aquel momento era marino.
De forma progresiva, el conjunto aflora a la superficie teniendo lugar una regresión marina, los agentes geológicos externos actúan moldeando el relieve y generando una fuerte erosión. Como se puede contemplar, en el centro del corte se llega a erosionar por completo el estrato de las pizarras, generando una laguna estratigráfica en dicha zona.
Más tarde se inicia una nueva serie de deposición, en una zona costera rica en arenas que da lugar a las arcosas. Mencionar que el contacto entre las pizarras y las arcosas se trata de una discontinuidad estratigráfica, concretamente de una inconformidad (a) al tratarse de un contacto entre material metamórfico y sedimentario.
La serie prosigue en un ambiente encharcado salino con intensa evaporación que genera los yesos junto con las dolomías, en contacto concordante con las arcosas infrayacentes.
En este momento, acontece un periodo de alta actividad tectónica que genera el plegamiento del conjunto generando una sucesión de pliegues anticlinales y sinclinales. Las altas fuerzas y tensiones soportadas por los materiales terminan generando dos fallas aparentemente simultáneas (F2 y F3). F2 se trata de una falla inversa generada por esfuerzos compresivos, mientras que F3 es una falla normal producida por fuerzas distensivas.
Aprovechando la intensa actividad tectónica se produce la intrusión de un magma pobre en cuarzo que genera las sienitas tras su enfriamiento. La elevación de la temperatura producida por el magma sobre el resto de materiales colindantes produce un metamorfismo de contacto, apareciendo una aureola de contacto. El conjunto queda expuesto a los agentes geológicos externos que producen una fuerte erosión superficial hasta conformar una penillanura.
Se inicia una nueva serie de deposición, con un primer estrato constituido por limolitas con restos de Deinotherium, un fósil que data entre el Mioceno Medio y el Pleistoceno Inferior, lo que indica que este evento tuvo lugar durante el Cenozoico y en un ambiente continental. Este estrato establece una discordancia angular (c) con el material sedimentario subyacente y una inconformidad (b) con la intrusión magmática.
No obstante, el siguiente estrato conformado por margas con bivalvos indica un proceso de transgresión marina del conjunto. De manera concordante, posiblemente gracias al elevado número de esqueletos carbonatados de organismos marinos, se forma un estrato superior de calizas en un ambiente cercano a la costa, puesto que se observa una última regresión marina que emerge el conjunto descrito.
Los agentes geológicos externos comienzan a moldear el paisaje, se aprecia la presencia de dos cursos fluviales que van excavando un valle en "V". Cada río a su paso va depositando materiales como se observa en el estrato de gravas, arenas y arcillas. Como ha existido erosión de los materiales previos y quedan dispuestos con distinto ángulo se habla de una discordancia angular para el contacto entre los sedimentos fluviales y el conjunto sedimentario infrayacente (valle de la derecha). No obstante el contacto entre las gravas, arenas y arcillas con las sienitas (valle izquierdo) conforma una inconformidad.
Por último, el evento más reciente es una falla normal (F1), posiblemente por neotectónica. La falla es posterior al depósito de gravas, arenas y arcillas, ya que la parte desprendida no contiene estos materiales en su superficie. Así queda configurado el paisaje hasta la actualidad en la que la acción geológica prosigue su curso.