Historia geológica resuelta 1

Dado el siguiente corte, se procede a reconstruir la historia geológica de la región:

Hace millones de años, en un océano primitivo, se comenzaron a depositar arenas y arcillas con restos de carbonato de calcio de una manera intercalada. Estos sedimentos, por procesos diagenéticos dieron lugar a las areniscas y margas que conforman el estrato b. Las margas requieren un proceso de precipitación de los bicarbonatos presentes en el agua para su formación, un hecho que se ve favorecido por una temperatura y clima cálido, lo que facilita la comprensión del paleoambiente en el que se debió originar la serie de deposición.

 

De manera continua sedimentó c, conformado por arcillas y margas, al comparar la naturaleza litológica con el estrato subyacente, se aprecia similitud en las margas, pero en esta ocasión no se forman areniscas, lo que evidencia un empobrecimiento en los depósitos arenosos, pudiendo ser debido a una ganancia de profundidad marina y, por consiguiente, mayor lejanía a las costas, que es donde abundan estos sedimentos. 


Más tarde, se formó el estrato d conformado por calizas, concordante con c. Las calizas contienen altas cantidades de carbonato de calcio, en este caso posiblemente procedente de los esqueletos carbonatados de las conchas de moluscos marinos depositadas en los fondos oceánicos en grandes cantidades.

 

Continuando con la serie se depositaron el estrato f, compuesto por margas, y seguidamente el g, conformado por areniscas, ambos concordantes entre sí.

 

Seguidamente, se inicia un periodo de actividad tectónica, con influencia de fuerzas distensivas, generándose una falla normal (la más situada a la derecha). Asimismo, se produce un basculamiento del conjunto hacia la derecha. 


Posteriormente, siguiendo el principio de superposición de estratos, se observa la aparición de una masa basáltica (a) fruto de actividad volcánica en la región que termina formando un dique que atraviesa la serie descrita hasta alcanzar la superficie, posiblemente generando un cono volcánico, ya que los basaltos con rocas extrusivas.

 

Llegado a este punto, se observa una nueva falla, también normal, debida a esfuerzos distensivos, que afecta a la masa basáltica y, por lo tanto, posterior a la misma. No obstante, también se contempla un nuevo dique o filón conformado por dacitas (e), como la falla y esta última estructura volcánica no se superponen ni contactan es difícil augurar por cuál debió ocurrir antes o después, pudiendo ser posible que fuesen eventos simultáneos debido a la intensa actividad tectónica y volcánica de la región.

 

Finalmente, se distingue un proceso de regresión marina en la cual el conjunto descrito aflora a la superficie, quedando sometido a la acción erosiva de los agentes geológicos externos que han ido moldeando el paisaje hasta la actualidad. Se observa un relieve en cuesta, en cuya zona media se intuye la acción de un curso fluvial que ha ido excavando un valle en "V" poco maduro, ya que el vértice es poco profundo y con ausencia de terrazas. 

   

Entradas que pueden interesarte