Historia geológica resuelta 8

 Dado el siguiente corte, se procede a reconstruir la historia geológica de la región:

 

Hace millones de años, en un ambiente sedimentario posiblemente marino, se comenzaron a depositar dos tipos de materiales: lodos y arenas. Por diagénesis se originaron  lutitas y areniscas, respectivamente. Más tarde, un incremento de la presión y/o temperatura de la zona inició el metamorfismo de dichas rocas, originando las pizarras y cuarcitas observadas. Asimismo, las propias pizarras y cuarcitas sufren un plegamiento interno de su estructura. Más tarde, el conjunto queda expuesto a la superficie y, por consiguiente, a los agentes geológicos externos, generándose una fuerte erosión. Por ello, habría que destacar un evento de regresión marina.

 

Posteriormente, se inicia una nueva serie de deposición. Esta ocurre durante el Mesozoico, ya que se observan huellas de dinosaurios. En primer lugar, se forman arcillas y lutitas, en un ambiente encharcado y fangoso, en el que los grandes reptiles caminaban, dejando su rastro en forma de icnitas. El contacto de estos materiales de naturaleza sedimentaria con el estrato inferior de un origen metamórfico constituye una inconformidad (2) estratigráfica. Por otra parte, se aprecia un evento de transgresión marina, en el que el océano vuelve a situarse sobre la región. Este hecho queda corroborado con la presencia de organismos fósiles marinos como los ammnonites, típicos de medio marino. El depósito de estructuras carbonatadas por parte de los organismos con concha determinó la formación del estrato de calizas con bioturbación, concordante al subyacente.

 

Acontece una nueva regresión marina, quedando el conjunto situado en un medio continental. Así, grandes dinosaurios dejaron sus huellas en arenas que posteriormente darían lugar a las areniscas contempladas en el corte, lo que corrobora el medio de formación de este estrato. Las areniscas son concordantes y continuas a la serie inferior.

 

En este momento, posiblemente coincidiendo con el desarrollo de la orogenia alpina, se produce una fuerte actividad tectónica en la región, produciendo un plegamiento de los estratos descritos y, por tanto, generando una alternancia de pliegues anticlinales y sinclinales poco pronunciados. Asimismo, se intuye la presencia de una cámara magmática situada por debajo del conjunto que nutre un total de tres filones que se abren paso hasta la superficie, el magma tras su enfriamiento produce las rocas filonianas (3) observadas.

 

Continuando con el periodo de fuerte actividad tectónica, se producen esfuerzos de naturaleza compresiva, generando la formación de una falla inversa (1). La falla es posterior a los filones y a la fase de plegamiento, ya que corta al resto de estructuras (principio de superposición de estratos).

 

Los agentes geológicos externos continúan actuando sobre la zona, produciendo una intensa erosión en superficie generando un relieve suave. En este momento, se inicia una última fase de deposición que comienza con la formación de conglomerados y finaliza con limos y arenas, ambos estratos continuos y concordantes entre sí. No obstante, los conglomerados conforman una discordancia angular con el resto de materiales subyacentes, a excepción de los de origen ígneo (rocas filonianas), pues se trata de una inconformidad estratigráfica al darse un contacto entre materiales de distinta naturaleza, es decir, roca sedimentaria y roca magmática.

 

Por último, los agentes geológicos externos continúan moldeando el relieve en superficie en la actualidad, configurando un valle fluvial en forma de "V" que poco a poco va siendo excavado por la acción del agua a su paso.      

Entradas que pueden interesarte