Dado el siguiente corte, se procede a reconstruir la historia geológica de la región:
En un océano primitivo, en un momento comprendido entre los 419 millones de años y los 369 millones de años, comenzaron a depositarse sedimentos marinos, de una naturaleza fangosa, en los cuales también quedaron integrados los restos de organismos pelágicos como los graptolitos. Los procesos diagenéticos dieron lugar a lutitas, que más tarde, ante un aumento de la presión y/o temperatura formarían las pizarras (9).
Como es sabido, al final del Devónico ocurre un
descenso global del nivel de mar, generando el afloramiento de estratos que
anteriormente se encontraban sumergidos (regresión marina), además de una
bajada considerable de las temperaturas, dando lugar a acontecimientos como la
glaciación pérmico-carbonífera, tal es así que queda ilustrado en la naturaleza
litológica del estrato 10 (brechas, arenas y arcillas morrénicas), siendo las
morrenas la evidencia de la existencia de un glaciar en la región de estudio,
confirmando de este modo la propia regresión marina mencionada, ocurriendo este
evento en un escenario continental. El contacto entre las pizarras de naturaleza metamórfica con el material sedimentario superior constituye una inconformidad.
Posteriormente, de manera concordante, se deposita 11 durante el Carbonífero, en un ambiente pantanoso, encharcado, acumulando limos y arenas, que más tarde darían lugar a limolitas, quedando fosilizados restos de flora como Lepidodendrom, que sirven para datar relativamente este periodo geológico. Con el depósito 11 finaliza la primera fase de deposición. Seguidamente tiene lugar la orogenia hercínica o varisca (descartando la caledoniana, ya que ocurre en el Paleozoico Inferior) lo cual desencadena una fase de fuerte actividad tectónica que genera el plegamiento de la serie descrita, así como la posterior fractura de los materiales generando la falla inversa F3. El conjunto queda expuesto a los agentes geológicos externos durante millones de años hasta conformar una penillanura.
Se inicia la serie 2 con la deposición del material 6 que contiene restos de dinosaurios permitiendo situar el evento en la era mesozoica y en un ambiente continental. El contacto entre 6 y la serie inferior se trata de una discordancia angular. Más tarde, acontece una fase de transgresión marina que afecta al conjunto, sedimentando el estrato 7, con presencia de Orbitolinas, por lo tanto, durante el Cretácico en una zona no muy alejada a las costas, que es donde tenían el nicho ecológico estos organismos. El mar continúa ganando profundidad, dando paso a la formación de 8, con belemnites, también durante el Cretácico. La serie dos finaliza con este evento. Así, durante el trascurso de la orogenia alpina, vuelve a acontecer una nueva fase de intensa actividad tectónica que produce las fallas normales F1 y F2 de una manera prácticamente simultánea, generando consigo una fosa tectónica o graben. Observando el ángulo de disposición de los materiales, se identifica un basculamiento hacia el SE del conjunto. Más tarde, el perfil vuelve a aflorar donde se erosiona hasta generar una nueva penillanura, por lo tanto ligera regresión marina, que no tarda iniciar una nueva transgresión junto con el inicio de la serie 3.
En primer lugar, se deposita 2 en un ambiente costero de poca profundidad, lo cual permite la acumulación de arenas y limos, todo ello durante el Neógeno, como indica la aparición de Nummulites. El contacto con la serie inferior se trata de una discordancia angular. Con este estrato se intuye un último episodio de regresión marina, pues el depósito siguiente es 3, conformado por yesos y halita, claramente resultado de un ambiente evaporítico y salino. Finalmente la serie 3 concluye con el estrato 4 también formado durante el Neógeno. Tras ello, el conjunto atraviesa una fase glacial, que genera nuevos depósitos (5), con restos de grandes mamíferos como los Mamuts, proporcionando una información muy valiosa sobre el paleoambiente y sus condiciones climáticas, como las bajas temperaturas. Al existir erosión previa a 5 y los estratos son paralelos entre sí, el contacto se trata de una disconformidad. El glacial es sucedido por un lago de alta montaña actual (1), que queda encajado en un valle glacial en forma de "U". Finalmente, los agentes geológicos siguen moldeando el relieve en la actualidad propiciando una fuerte erosión, representada por escarpados picos y acusadas pendientes.